Comentario de un texto periodístico resuelto

3 Nov

Olvidadas de Rosa Montero

Las tres primeras preguntas del comentario con varias posibilidades de respuesta (Incluye el comentario hecho por Guillermo López Blázquez de 2º D)

000del6254174

Anuncios

Una respuesta to “Comentario de un texto periodístico resuelto”

  1. Hanae octubre 30, 2015 a 12:44 pm #

    Los robots podrán realizar hasta el 40% de las tareas empresariales

    Los robots ya están aquí. Estudios recientes de varios investigadores apuntan a que los escenarios de ciencia ficción de máquinas que ejecutan tareas humanas serán algo habitual. Y esto supondrá un cambio radical en la forma de trabajar que hemos conocido hasta ahora.

    Su llegada supondrá grandes ventajas, pero también un coste. La consultora Forrester acaba de publicar el estudio “The future of jobs, 2025: working side by side with robots”. Sus previsiones no son tranquilizadoras. Ha calculado que se podrán perder 22,7 millones de empleos en la próxima década, solo en EE.UU. Bien es cierto que se crearán otros puestos de trabajo, nacidos de esta robotización: más de 13 millones. El saldo final sería de todas maneras negativo: más de nueve millones de estadounidenses perderán su ocupación laboral. Los profesores Carl Frey y Michael Osborne en 2013 fueron más pesimistas y pronosticaron que la caída sería muy superior: en EE.UU. se perdería un 47% del capital humano en el arco de los veinte años siguientes.

    En la actualidad los robots ya funcionan para hacer ciertas tareas peligrosas, como desactivar bombas. Además tienen un nivel de precisión superior a la del ser humano, por ejemplo en una cadena de montaje. Pero un estudio de la consultora Boston Consulting Group del mes pasado alerta de que la revolución robótica se está extendiendo a todos los sectores.

    Si en la actualidad un robot sale en promedio por 118.000 euros, en los próximos diez años los precios pueden bajar un 10%. El parque mundial, que acostumbraba crecer un 2% o 3% al año, podría elevar su ritmo a un 10% anual. En algunas industrias hasta el 40% de las tareas las harán máquinas, más o menos inteligentes. El economista Brian Arthur, autor del término “second economy”, sostiene que en una década el sector “robotizado” moverá el mismo dinero que “la primera economía” (la tradicional) en 1995. Es decir: 6,7 billones de euros.

    Ahora bien, a los robots habrá que programarlos, repararlos, arreglarlos. De hecho, Boston Consulting Group, en un análisis sobre Alemania, cree que en este país ocurrirá lo opuesto que en EE.UU.: la robotización creará más empleos (960.000) que los que se destruirán (610.000), lo que representa un saldo positivo de 350.000 puestos de trabajo de aquí a 2025.

    Albert Cortina es director del Estudio DTUM, coordinador y coautor del libro ¿Humanos o Posthumanos? (Fragmenta Editorial 2015). Según este experto, “los trabajos de cierta calificación también podrán ser en el futuro operados parcialmente por robots, como abogados o periodistas. Y no es algo coyuntural”, advierte. “La robotización llegará a los empleos de cuello blanco y a los oficinistas. Muchas de estas profesiones tienen una parte rutinaria que podrá ser ejecutada por máquinas, por ejemplo, la gestión de datos o la búsqueda de información. Esto podrá ser posible también gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Al hombre le quedará más bien la parte de decisiones estratégicas”.

    Josep Valor, profesor del IESE Business School, defiende que desde una perspectiva histórica “esta evolución representa un progreso”. Y cita el caso del coche que conduce solo: “Los test informan de que casi no tienen accidentes. Esto significa que conducir un coche es un actividad rutinaria, si un robot puede hacerla…”.

    El desafío es de gran magnitud. Para Valor “es necesario que el sistema educativo ofrezca las herramientas idóneas para formar a los jóvenes para el cambio que viene. De otras maneras se corre el riesgo de que los estudiantes no estén preparados para enfrentarse a estos nuevos retos”.

    Cortina va más allá: “Hablamos de robots, pero tal vez sería más apropiado hablar de hibridación entre hombres y máquinas. No es descabellado pensar que tendremos implantes electrónicos, que nos ayudarán a gestionar conocimientos. Porque o nos hibridamos o sucumbimos”.

    Piergiorgio M. Sandri, La Vanguardia.com, 09/10/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: